sábado, 18 de septiembre de 2010

GANÓ EL ABSTENCIONISMO.

No cabe duda, las pasadas elecciónes a consejeros celebradas el martes 14 de Septiembre de este año hacen evidente una vez que la credibilidad en la politica universitaria sigue en picada, al menos en la llamada "zona alta del cucsh" donde se encuentran las carreras de Estudios politicos, Internacionales, sociologia, letras hispánicas, filosofia, historia y antropologia.

En un proceso electoral donde la comunidad universitaria estuvo invitada a "elegir democráticamente" a los consejos generales (CGU), del centro (CCU) y de la división (CDU) pocos fueron los que atendieron la convocatoria y emitieron su voto.

En el depto. de estudios politicos y sociales (DEPS) conformado por las carreras de sociologia, Estudios politicos e Internacionales (Sin incluir a Trabajo Social) de un padrón de 707 personas rgistradas con derecho a voto, apenas 115 acudieron a la casilla para elegir consejero general universitario, es decir un 16%, en tanto que los candidatos a consejero del centro y de la división fueron elegidos con 118 votos respectivamente, es decir el 17% del total registrado con derecho a voto.

A la escasa cantidad de votos habria que sumar 36 al CGU que fueron marcados como nulos y otros 33 nulos también para los candidatos a consejeros del centro y de la división. Es decir, que si sumamos las 3 cantidades para hacerla una cifra general el voto nulo en esta ocación logra un 5% del total de los votos que fueron emitidos. El abstencionismo por su parte alcanza un vergonzoso e histórico 79% que pone en duda la legitimidad de los candidatos electos.

La situación en el Departamento de históricos y Humanos (conformado por las carreras de historia, filosofia, letras hispánicas y antropologia) es todavia mas triste. Con un padrón de 526 personas registradas con derecho a voto, el CGU fué elegido con apenas 50 votos (10%) , el consejero de centro con 49 (9%), y el de la división con 52 (10%). A estos resultados habria que sumar 11 votos nulos para el CGU (1%), 11 para el del centro (2%) y 10 mas para el de la división (1%) . El abstencionismo en la elección de las 3 candidaturas rebaza con mucha facilidad el 85%.

Este autentico desastre electoral universitario podria explicarse en primer lugar como un efecto de la "campaña invisible", es decir la ausencia de campaña politica y donde los candidatos a consejeros ni siquiera dieron la cara al electorado e intentaron hacer propuestas honestas para dos departamentos donde las carencias académicas y en infraestructura son evidentes. Supongo, que hubiera resultado interesante hacer una encuesta un dia antes de la elección para saber cuantos estudiantes conocian los nombres de los candidatos a consejeros y cuantos de esos podian recordar por lo menos una de sus propuestas. De seguro los resultados habrian sido estremecedores.

A la campaña invisible, es importante sumar como otra causa de que el abstencionismo hubiera sido el firme ganador del proceso electoral, las nada creativas "propuestas" (si es que al un conjunto de disvarios y generalidades se le puede llamar asi) de los candidatos. En un sencillo triptico que repartió la planilla naranja donde estaban sus "propuestas", a la carrera de sociologia no le dedican mas de 5 renglones y resumen el proyecto general para esa licenciatura en "actividades estudiantiles" sin mencionar cuales y para que. El triptico que por cierto está pagado con recursos de la universidad no deja siquiera una pagina web o blog donde puedan ampliarse las propuestas para cada carrera. A este triptico se suma en evidente forma de burla la frase "mejor consejo". ¿Mejor para quien? tendriamos que preguntarnos.

Aunque parezca extraño, todas y todos los candidatos a consejeros han logrado cumplir una vez mas el objetivo que les ha sido ordenado cumplir desde que la universidad fué secuestrada por la soberbia y la falta del sentido comun, lograron que la comunidad universitaria se sienta asqueada de la politica institucional y no quiera participar mas en ella.

José Eduardo Rodriguez Pérez.
libre pensador y estudiante en la carrera de Sociologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario