sábado, 25 de febrero de 2012

RED UNIVERSITARIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL: LOGROS Y RETOS.



La Red Universitaria cumplió este mes 3 años de existencia. Este proyecto nació en Febrero de 2009 atendiendo a un desplegado de la comunidad LGBTI de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hizo un llamado a estudiantes de todas las universidades del país a reivindicar la diversidad sexual en las aulas de clases.


Han sido 3 años de logros y retos, nuestro trabajo ha estado plagado de obstáculos y conflictos, pero también de sucesos exitosos y coyunturas políticas importantes para el movimiento de la diversidad sexual en Guadalajara, en las que la red universitaria ha tenido una participación protagónica y contestataria. La historia del movimiento de la diversidad sexual en esta ciudad incluirá en el futuro necesariamente el nombre de la red universitaria de la diversidad sexual.


No ha sido fácil, desde el principio sabíamos que no seria fácil y en lo personal puedo decir que nunca esperé que lo fuera. Recuerdo que durante el primer año como organización, en todas y cada una de nuestras convocatorias a manifestaciones, publicación de desplegados y hasta actividades que se realizaban en las instalaciones de la universidad de Guadalajara, recibí correos, llamadas y mensajes no solo agresivos sino algunas veces verdaderamente amenazantes que siempre buscaron presionarme para que se detuvieran los proyectos que estábamos impulsando.


Durante el primer año la situación se había vuelto tan difícil y en cierta forma peligrosa, que pedía discretamente a mis compañeros que limitaran la información que compartían y que anduvieran con cuidado siempre, pero también me había vuelto la única cara visible de la organización, nunca fue un interés personalista, sino la creciente necesidad de proteger al grupo ante lo que parecía desembocaría tarde o temprano en una desgracia.


Por fortuna no fue así, conforme la constancia de nuestro trabajo se fue haciendo visible, las simpatías a nuestra causa fueron creciendo rápidamente, encontramos aliados tanto dentro como fuera del país y de todos los sectores sociales. Los mensajes de apoyo en algún momento superaron (y por mucho) los que exigían que detuviéramos nuestra “cruzada por pervertir a la juventud” (jaja ahora me acuerdo y no puedo parar de reír). Con el tiempo las amenazas pararon, nuestros triunfos entonces ya eran inminentes y observados por una gran cantidad de personas al tanto de nuestro trabajo. Dejamos de estar solos.


¿Los logros?, Quizá los mas importantes han sido la consolidación de proyectos anuales, el Festival de cine LGBTI de Guadalajara que este mes se llevó a cabo por tercera ocasión, por ejemplo. El festival de cine no puede entenderse solo como la proyección de películas, sino como la (de) construcción de nuevas formas de entender el trabajo en el tema de la diversidad sexual.


En la Red Universitaria siempre estuvo en la agenda la importancia de visibilizar a todos los sectores que conforman la diversidad sexual y en ese sentido, el festival de cine LGBTI procuró ser siempre incluyente. No se cargó mas a la difusión de lo gay como sucede en casi todos los festivales de cine del mundo de este tipo, y la propaganda frívola y superficial que promueven. Otra cosa importante es que el festival de cine ha sido gratuito y sin fines de lucro, alcanzable y a disposición de todos los sectores sociales.


Otro proyecto interesante de la red universitaria ha sido la semana por la visibilidad bisexual celebrado también de manera anual cada mes en septiembre. Se trata de un proyecto único en su tipo en américa latina en el que se ha abordado la posibilidad de visibilizar y discutir las problemáticas que rodean el tema de las bisexualidades. Este proyecto ha salido adelante de manera conjunta con el colectivo Opción Bi del distrito Federal, y con el grupo Guanatos Bisexual, el primero en su tipo que reivindica las bisexualidades en Guadalajara.


Y claro, la Red También ha impulsado otros valiosos proyectos como fue el coloquio de diversidad sexual celebrado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y que acercó a la discusión del tema a estudiantes y profesores de la carrera de Psicología. También podemos mencionar la realización de 2 festivales del erotismo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que pese a algunos obstáculos “administrativos” hicieron posible acercar a la comunidad universitaria material propiamente erótico, todo con el único fin de reconocer y reivindicar el derecho de todo ser humano a vivir plenamente su sexualidad.


Hay una larga lista de conferencias, pláticas y proyección de documentales y películas que durante estos 3 años llegaron a nuestra máxima casa de estudios y que contribuyeron al encuentro de cientos de universitari@s con este movimiento, al que muchos de ellos en mayor o menor medida se sumaron.


Creo que el mayor logro de la red universitaria de la diversidad sexual fue su rompimiento con muchos esquemas fuertemente arraigados a las “luchas” de los movimientos de la disidencia sexual. De entrada la Red siempre se autonombró como una agrupación política, que hablaba de política y hacia política, todo esto en un entorno donde el reclamo era siempre separar lo gay de lo político y abonar de esta forma a un movimiento despolitizado. Al final, muchas organizaciones en la ciudad y fuera de ella entendieron por fin que politizar es diferente de partidizar y que el movimiento de la diversidad sexual politizado puede dar mucho mas en la batalla por los derechos civiles, que el que no lo está.


Lo segundo y dando seguimiento a la importancia de romper con los esquemas, fue que desde la Red Universitaria se impulsaron movilizaciones por los derechos civiles en varias fechas del año. A nosotros no nos convencía que perteneciendo a un grupo particularmente vulnerado hubiera movilizaciones para reivindicar nuestras demandas una sola vez al año, ¡en un desfile en el que ni siquiera es prioritario reivindicar nuestras demandas!


Desde la red Universitaria y en tres años hemos sido impulsores de dos manifestaciones públicas (en 2010 y en 2012) a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado, de tres manifestaciones (cada 17 de Mayo) contra los crímenes de odio por homofobia, de un mitin a favor del Estado laico (agosto de 2010), de una marcha por la igualdad (diciembre de 2010), y desde luego, fue desde el colectivo lésbico universitario que forma parte de la Red donde se debatió de la importancia de impulsar una marcha lésbica cada mes de Marzo en Guadalajara, que diera voz a una larga lista de demandas de las mujeres lesbianas. Esa marcha está por realizarse por segunda ocasión en la ciudad para el próximo 10 de Marzo y es un proyecto en todos los sentidos, prometedor.


¿Los retos? Muchos, pero justo ahora quiero mencionar al que creo es el mas importante de todos y es justamente, lo necesario que es dar seguimiento al proyecto de la Red Universitaria de la Diversidad Sexual. Como podrán imaginarse, muchos miembros de esta organización ya egresaron y otros estamos por hacerlo. El reto central ahora es que los nuevos estudiantes LGBTI de la universidad se agrupen entorno a esta organización y continúen impulsando actividades para fortalecer el respeto a la diversidad sexual en las aulas de clases. Pero también, que hagan uso de la organización para fortalecer la comunidad de la diversidad sexual Universitaria, siguiendo la idea general de construir una comunidad amigable, sensible y revolucionaria que promueva valores como el respeto a todas las personas y la solidaridad con los miembros de esta comunidad.


Queda en manos de las y los universitarios optar por continuar este proyecto político, les puedo asegurar que de hacerlo, seguirán transformando y para bien la realidad que nos rodea, justo como lo hicimos la primera generación, fundadora de esta organización. Me gusta recordar insistentemente que las generaciones LGBTI que llegaron primero que nosotros hicieron su labor y dejaron un mundo medianamente mejor para nosotr@s, y que la forma de agradecerles su esfuerzo es haciendo lo que a nosotros nos corresponde, trabajar intensamente para dejar un mundo todavía mejor para las generación del arcoíris que están por venir.


“Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro”.

José Eduardo Rodríguez Pérez

Febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario