sábado, 25 de febrero de 2012

LAS 10 TAREAS PENDIENTES DEL MOVIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN GDL



10 tareas pendientes tiene el movimiento de la diversidad sexual en Guadalajara.


1.- El movimiento universitario.

Es prioritario el compromiso de miles de estudiantes, profesores y administrativos de las universidades públicas y privadas en el Estado, para que se sigan creando condiciones favorables para que nazcan nuevos colectivos que promuevan en los diversos centros educativos el respeto hacia todas las expresiones de la diversidad sexual. Hasta ahora particularmente con la red universitaria de la diversidad sexual solo se a logrado consolidar (aunque con muchas vulnerabilidades) algunas organizaciones en varios centros de la universidad de Guadalajara, todos ubicados dentro de la capital del Estado.


Es importante que el movimiento se extienda hacia las preparatorias y otras universidades de la ciudad y más importante aún, hacia los centros y escuelas regionales. Reivindicar un sistema educativo libre de prejuicios en el plano de la sexualidad, y promotor de la cultura del respeto nos ayudará a abrir los caminos, los cambios culturales y las reformas políticas que se necesitan para construir una sociedad que vea en su diversidad sexual un tesoro digno de proteger y estimular, y no un problema que divida posturas y segregue a los que están en mayor desventaja.


2.- Los frentes laborales.

En otros países ya sucede: grupos de diversidad sexual en el ejército, la policía, el cuerpo de bomberos, médicos, trabajadores del Estado e incluso en empresas privadas donde también comienzan a consolidarse esas redes solidarias entre trabajadores de una misma empresa que son parte de la comunidad de la diversidad sexual.


Esta labor de organización repercute favorablemente ahí donde surge, ya que permite que los grupos velen por sus derechos laborales e incluso que presionen a los dueños de las empresas a través de los sindicatos (o no) para que eliminen reglamentos y exigencias de perfiles discriminatorios. Es bien sabido por ejemplo, que hoy muchas empresas no contratan a personas transexuales, pero mientras no haya ningún grupo organizado dentro de la misma empresa que levante la voz contra ello, nada va cambiar para la injusta discriminación laboral que viven todos los días las personas trans.


No olvidemos dos cosas que son importantes también en este punto, la primera que una organización en grupos clave como la policía podría dar la posibilidad de impulsar desde dentro de la corporación actividades que permitan reducir gradualmente la discriminación que se ejerce como producto de la ignorancia contra el sector de la diversidad sexual. Y la segunda, que uno de los principales obstáculos contra los que luchamos a diario son los prejuicios, por lo que es importante que la población entienda que también trabajamos, que aportamos a esta sociedad, que estamos en todas partes, que tenemos derecho y capacidad para formar una familia y que queremos como cualquier otra persona, vivir con dignidad.


3.- Sociedad civil Organizada.

Si contamos el número de asociaciones civiles pro diversidad sexual que hay en Guadalajara y lo comparamos con las que hay en el distrito Federal podremos entender con facilidad porque en la ciudad de México se ha avanzado mas rápido que aquí en Guadalajara, las diferencias entre una ciudad y otra son abismales, tanto en grado de organización de las asociaciones con los gobiernos en turno como de experiencias acumuladas con trabajo de campo e investigación.


Guadalajara requiere de un autentico boom en el nacimiento de nuevas asociaciones civiles y del trabajo constante y comprometido de estas agrupaciones para hacerle frente a las grandes problemas que aquejan a nuestra comunidad.


El papel de las asociaciones civiles se encuentra entre muchas otras cosas, en trabajar con profesionalismo y en la organización de un amplio sector de la comunidad en pro de objetivos claros y precisos, así como de brindar atención e información en torno a derechos alcanzados pero que son violados sistemáticamente porque nadie se pronuncia en contra de dichas violaciones (las detenciones policiacas y la negación de servicios a personas de la comunidad, por ejemplo).


Algo que es sumamente importante en este punto es la creciente necesidad de que existan asociaciones civiles en todas las regiones del Estado de Jalisco, ya que la gran mayoría siguen estando solo en Guadalajara y dado limitaciones económicas de la gran mayoría de ellas no se a trabajo en las poblaciones fuera de la ciudad en temas tan importantes como es la prevención de infecciones de transmisión sexual y asesoría a quienes ya están infectado(a)s.


4.- Partidos políticos.

Respecto a la lucha electoral, Mucho se ha platicado sobre hacia que partido habría de votar la comunidad del arcoíris, sin embargo, esto es una pregunta engañosa, sobre todo porque si analizamos la realidad nos daremos cuenta que nuestra comunidad está en básicamente todos los partidos políticos (incluyendo aquellos que no reivindican nuestras demandas) y que justamente por ello podríamos tener una ventaja enorme si quienes ya militamos en algún partido nos esforzamos por armar frentes progay en el partido al que pertenecemos, buscando siempre que nuestra agenda deje de ser un tema electoral y pase a convertirse no en un tema de opinión como lo es hoy, sino en una agenda de derechos que pueda ser impulsada al interior de todos los partidos.


Apostar por un frente pragmático que vincule a miembros de todos los partidos políticos en una agenda común a favor de la diversidad sexual, es decir sentar a militantes pro diversidad sexual en el Estado y de todas las corrientes políticas en una misma mesa y comprometerlos a asumir una agenda común es una tarea que de llevarse a cabo que nos facilitará enormemente la batalla por la modificación de las leyes que nos siguen manteniendo como un sector en desventaja.


5.- Medios de comunicación.

A partir del año 2000 los medios de comunicación en la ciudad iniciaron un cambio gradual en la forma en que informaban a la población sobre las voces que se pronunciaban a favor de las reivindicaciones políticas del movimiento de la diversidad sexual. Ese cambio vinculaba a periodistas y analistas de las más diversas casas de la comunicación, que se dieron a la tarea de utilizar un lenguaje menos prejuicioso y más “objetivo” para tratar el tema.


A partir del 2009 y con el nacimiento de un movimiento joven y contestatario de la diversidad sexual en la ciudad así como del triunfo del movimiento en diversas partes del mundo, los medios de comunicación locales se dieron a la tarea de informar con detalle las demandas del movimiento local y desde entonces han mantenido en boga las demandas de este movimiento, siendo importante destacar el cada vez mayor interés de las casas de la comunicación por profundizar en el tema y buscar exponerlo a la sociedad con la mayor claridad posible.


Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, empezando porque el numero de analistas que hablen a favor de este movimiento sigue siendo bajo y nuestro derecho a replica limitado. Sobre todo eso, nuestro derecho a tener en los medios de comunicación un espacio de réplica, es decir de responder a quienes no comparten nuestras demandas o se oponen fieramente a ellas, sigue siendo reducido, lo que permite que los grupos de la derecha organizada sigan viéndose ante la población en general como la ultima palabra en los temas, y no como ya es en la realidad, una creciente discusión entre muchos grupos sobre el como podríamos tener una sociedad mejor.


La tarea es pues, seguir ganando presencia y espacio en los medios de comunicación para expresar como comunidad lo que pensamos, y responder a quienes sin argumentos válidos insisten en negar nuestra existencia bloqueando actividades e iniciativas de ley que nos visibilizan y responden en atención de nuestras necesidades como grupo.


6.- Deporte y diversidad sexual.

En este punto son 2 temas a tratar. El primero de ellos involucra a los deportistas profesionales. Y es que sorprende que siendo Jalisco uno de los Estados que más destacados deportistas le aporta al país, sea a su vez uno de los sectores donde menos se discute el tema de la diversidad sexual.


En mi experiencia como activista de la diversidad sexual puedo contar experiencias de vida de decenas de jóvenes que son destacados deportistas en Jalisco pero que a la par me han confesado el constante acoso y presión que existe en su entorno para que mantengan oculta su orientación sexual. Evidentemente en algunas áreas mas que en otras, y esto lamentablemente no son casos aislados, en el ámbito deportivo, en cualquier parte del mundo sigue existiendo una tremenda opresión hacia los deportistas profesionales de nuestra comunidad de la diversidad sexual.


Sin embargo, ello no implica que dejemos las cosas como están, ¡al contrario!, implica que tenemos que romper con esa tendencia y nuevamente vuelvo al punto de la organización en nuestro mas inmediato campo de acción, de conocernos, de buscarnos, de encontrarnos y de trabajar como un sector que este donde esté puede ejercer sus plenos derechos ciudadanos cuando se convence que la discriminación no debe seguir viéndose como normal o tolerable, y que se puede trabajar en contra de ello.


El segundo grupo al que involucra este tema refiere a la práctica de los deportes como un estilo de vida. En un sector de la población como el de la diversidad sexual, donde las tazas de suicidios y el consumo de drogas siguen siendo muy altos, y donde temas como la depresión y la baja autoestima se encuentran tan extendidos, es fundamental no quitar el dedo del renglón en el tema de la salud y los beneficios que en compañía de otros pasatiempos podrían otorgar los deportes, como un espacio de convivencia para nuestra comunidad, que nos permita fomentar alternativas al modo de vida potencialmente destructivo del “ambiente gay”, cargado de hostilidades y apariencias.


7.- Centro de atención psicológica para la diversidad sexual.

Los problemas que refieren a la salud mental en personas de nuestra comunidad de la diversidad sexual, según diversos estudios realizados en varias ciudades del mundo son más comunes en comparación con nuestros pares heterosexuales. Estos resultados se explican únicamente porque al nosotros ser un sector en desventaja hemos tenido que lidiar con una presión social mayor, que ha desgastado la salud mental de un muy grande sector de nuestra población.


De manera general el VIH-SIDA por ejemplo es considerado un gran problema de salud para nuestra comunidad y se trabaja constantemente en cortar el número de nuevas infecciones, mientras que al tema de la salud mental se le pone una atención menor, pese a que el problema es también muy grande. Todas y todos hemos tenido o tenemos amigos o conocidos de la comunidad del arcoíris que sufren una larga lista de conflictos mentales, sin que ellos puedan ser canalizados hacia un centro de atención que pueda brindarles apoyo integral para solucionar sus problemas.


De eso se trataría la creación de este centro de atención psicológica, de brindar apoyo y atención especializada a las y los miembros de nuestra comunidad que lo necesitan, ya que por ahora solo nos hemos enfocado a las infecciones de transmisión sexual, sin poner debida atención a otros proyectos que podrían ayudar a las personas de nuestra comunidad a vivir mejor y elevar con ello considerablemente su calidad de vida.


8.- Centro Cultural de la Diversidad Sexual.

La comunidad en Guadalajara necesita un espacio propio y seguro donde pueda reunirse expresar sus ideas organizando foros, mesas de trabajo, debates, seminarios etc, que le permitan discutir el rumbo de su movimiento y la organización del grupo con el fin de alcanzar objetivos comunes. El espacio cultural desde luego tendría que ser un lugar para difundir y disfrutar de la rica cultura que ha creado el movimiento de la diversidad sexual, como un paso fundamental en el fortalecimiento de la identidad colectiva de esta comunidad.


En este punto quiero añadir la importancia de que el mercado rosa se diversifique y logre alcanzar también a los sectores que están buscando espacios de lectura, de apreciación de las artes, de discusión política, entre otras cosas que los inversionistas que han impulsado la creación de espacios de homo-socialización en la ciudad, no han considerado.


9.- Centro de documentación e historia del movimiento de la diversidad sexual.

El movimiento de la liberación en Guadalajara nació hace 30 años, es decir estamos entre los movimientos que iniciaron esta lucha en américa latina y somos el más longevo del país, solo después del movimiento del distrito federal. Sin embargo, el material que cuenta la historia de este movimiento en la ciudad se reduce a unas cuantas notas, fotografías y pequeñas grabaciones de video. Y no es que el movimiento haya hecho poco en estos 30 años desde su nacimiento, sino que han sido más bien pocos los que se han dado a la tarea de recopilar y almacenar toda la información que nos permita reconstruir la historia del movimiento de Guadalajara, con el fin de escribir algo parecido a una “historia oficial” que podamos como comunidad aprender, conocer, contar y reflexionar.


La historia de nuestro movimiento tiene que archivarse, reconstruirse y contarse, recopilando notas de periódicos y revistas, fotografías, grabaciones profesionales y caseras de video, escritos de historias de vida, entre muchas cosas que con el apoyo de decenas de voluntarios podría lograrse y que nos permitiría por primera vez hacer un análisis detallado a través del tiempo de las transformaciones que ha tenido la ciudad desde que surgió el movimiento de la liberación.


El centro de documentación también podría ayudarnos a articular, guardar y poner a disposición de la sociedad el creciente número de investigaciones sobre diversidad sexual que se están desarrollando en la ciudad y que nos permitiría entender mejor a propios y extraños, el como estamos, quienes somos, hacia donde vamos y que es todo lo que nos falta todavía por hacer.


10.- El mercado rosa

Muchas cosas podría decir sobre el mercado rosa que hay en Guadalajara, y sin embargo solo me limitaré a comentar algunas cosas que creo tienen que trabajarse en este campo para que nuestra comunidad ejerza plenamente derechos y libertades.

De entrado creo que es una tarea importante acabar con la discriminación que existe en los espacios “de ambiente”. No es posible que en locales que brindan un servicio para la comunidad de la diversidad sexual, se siga discriminando abiertamente a algunas personas por su forma de vestir, o por su orientación sexual e identidad sexo-genérica.


En segundo lugar es totalmente inaceptable que muchos de los establecimientos que impulsa el mercado rosa no tengan ni mínimas condiciones de seguridad para mantenerse operando. Hablo de espacios sin salidas de emergencia y en los que no se capacita a sus empleados para atender eventualidades que requieran actuar rápidamente para evitar tragedias, además de que no se controlan las sustancias ilegales que operan en su interior y los espacios creados para mantener relaciones sexuales no tienen a la mano ni siquiera condones para evitar auténticos “focos de infección”, solo por mencionar algunos ejemplos.


En tercer lugar, es increíble que exista una enorme inseguridad a las afueras de muchos de los locales “de ambiente” que facilitan las extorciones, robos y hasta agresiones físicas a personas de nuestra comunidad, y que ante todo ello los dueños de estos espacios no se pronuncien ni se organicen. Es también increíble que un creciente y vigoroso mercado como es el que se dirige a otorgar servicios a la comunidad no tenga peso ahí donde se toman las decisiones en esta ciudad y que por ello este mercado siga siendo disperso y no haya logrado apropiarse de manera contundente de espacios territoriales en la ciudad ni de lograr acuerdos con los ayuntamientos metropolitanos para impulsar obras públicas que impulsen este mercado y se convierta en un importante generador de empleos.


La realidad es que el mercado rosa debería ser un espacio de lucha constante de nuestra comunidad porque se otorguen servicios de calidad que garanticen la seguridad de los clientes y visibilice a este sector de la población otorgándole espacios seguros, todo esto lo digo porque hasta ahora, al menos aquí en Guadalajara, la mayoría de los espacios de homo-socialización siguen siendo lugares donde se explota descaradamente el poder adquisitivo de nuestra comunidad, pero ello no significa que se reivindiquen ni se impulsen los derechos y las libertades que como grupo le exigimos a la sociedad en general.


José Eduardo Rodriguez Pérez

Red Universitaria de la Diversidad Sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario