domingo, 21 de febrero de 2010

COINCIDE MARCHA GAY CON FESTEJO CÍVICO

Excelsior/ 15-Febrero-2010

Adriana Luna
En la misma plaza conmemoran los 468 años de la fundación de Guadalajara y una boda colectiva simbólica ­

GUADALAJARA.— Sellaron su amor con un apasionado beso y se casaron simbólicamente frente a la Catedral tapatía alrededor de 150 parejas integradas por homosexuales y lesbianas. Coincidentemente miles de tapatíos celebraban a la misma hora en la misma Plaza Guadalajara el aniversario 468 de la fundación de la ciudad. Así que mientras el mariachi —que amenizaba los festejos— entonaba la canción Ay Jalisco no te rajes se llevaba a cabo el beso multitudinario gay, así como también se firmaban matrimonios simulados.

“La Iglesia por intolerante se ha equivocado, lo hizo en la inquisición. No pretendan controlar desde la cama”, expresaban los manifestantes mientras levantaban una manta con la leyenda “A favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La marcha gay partió de la explanada de la Universidad de Guadalajara y arribó cerca de las 18:00 horas a la Plaza Guadalajara, mientras que en la catedral repicaban las campanas que llamaban a misa, banderas multicolores ondeaban y los jóvenes levantaban la mano derecha haciendo con sus dedos la señal de amor y paz.

“No es un reto a la Iglesia. Estas expresiones son para decirle a la sociedad que debe existir la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen”, comentó a Excélsior el presidente de la Red Universitaria de Diversidad Sexual, José Eduardo Rodríguez Pérez.

En la movilización estaban personas de Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato. Fue organizada por el Colectivo Lésbico-gay y la Red Universitaria de Diversidad Sexual, quienes además, a través de sus integrantes abogados y sociólogos, trabajan en iniciativas para que en los planteles de la Universidad de Guadalajara se impartan materias sobre sexualidad y aceptación de preferencias homosexuales igual que heterosexuales.

También iniciarán el levantamiento de un registro, en el que estiman participarán cinco mil personas, especialmente estudiantes homosexuales y lesbianas.

Enfatizó el presidente de la RUDDS que 60% de la población acepta la unión homosexual y la posibilidad de adopción.

“No es sólo una marcha, es la manera de vivir con responsabilidad y con dignidad. No es que terminando te vayas al clóset otra vez. Cada quien debe darse el permiso de vivir su vida como le plazca”, externó Manuel Guerrero uno de los manifestantes.

“Lo hacemos para que la gente vea que somos comunes y corrientes, parte de la sociedad jalisciense que debemos tener los mismos derechos y la oportunidad de adoptar niños.”

En la misma plaza conmemoran los 468 años de la fundación de Guadalajara y una boda colectiva simbólica ­

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/coincide_marcha_gay_con_festejo_civico/864410

No hay comentarios:

Publicar un comentario